viernes, 28 de octubre de 2011

Pilotos Españoles Por El Mundo 21-23 de octubre 2011

Cada fin de semana, repartidos por todo el mundo, numerosos pilotos se juegan el tipo en categorías como la F1, GP2 Series, F2, F3 Euro Series, DTM... Todos tienen algo en común: la bandera a la que representan. En 'Pilotos Españoles Por El Mundo' repasaremos las actuaciones de los nuestros el pasado fin de semana.


En el Circuito de Hockenheim se disputaban las dos últimas citas de las F3 Euro Series y del DTM, con ambos títulos ya adjudicados. En la primera categoría contábamos con los habituales del campeonato, los pilotos de Prema (Roberto Merhi y Daniel Juncadella), a los que se unía para esta ocasión Carlos Sainz, jr. con Signature. En la sesión de calificación, el castellonense Roberto Merhi se hacía con las dos Poles, ganando ambas mangas y quedándose a un escalón del podio para cumplir su objetivo de la triple victoria. La temporada del castellonense queda marcada por los récords de puntos (406) [ayudado tanto por la introducción del nuevo sistema de puntuación como el de la F1, como por el aumento de tres carreras en cada meeting], colocándose también a la cabeza del Histórico de toda las F3 Euro Series desde que se iniciaron en 2003, de victorias (11), de podios, (20), primero también en el histórico con 28, y de vueltas rápidas (10), aunque en este caso igualado con Lewis Hamilton en 2005.

El catalán Daniel Juncadella no pudo conseguir el subcampeonato (por 5 puntos), pues tuvo diferentes problemas mecánicos, cambio y frenos, que le impidieron calificarse más arriba del octavo puesto. Aún así, consiguió un podio (3º) en la carrera que cerraba el campeonato.
Y, por último, el madrileño Carlos Sainz, jr., que necesitaba disputar una carrera de F3 esta temporada para poder participar en Macao, calificaba tercero para las carrera 1 y 3, sólo pudo terminar la última carrera (5º) al sufrir dos abandonos en las dos anteriores: uno por problemas en los neumáticos y el otro por un accidente. Cabe reseñar que, por primera vez, España consigue la victoria en la Nations Cup.

En los turismos, que despedían sus actuales “berlinas de 4 puertas” para cambiarlas por carrocerías coupé en 2012, Miguel Molina conseguía su segunda Pole, aunque en la salida patinaban en exceso sus ruedas y era adelantado por Jamie Green y por Martin Tomczyk, quedando finalmente tercero, lo que daba el primer podio a un piloto español desde que se instaurara el DTM en 1984. Termina el año en la categoría como 11º clasificado, un puesto por debajo del año de su debut.

El mundial de turismos visitaba Suzuka, circuito que por primera vez pisaban nuestros dos representantes de la categoría. En la calificación Javier Villa se quedaba fuera de la Q2 debido a una bandera roja a falta de cuatro minutos para el final, mientras que en la primera carrera Tiago Monteiro lo embestía y tenía que entrar a boxes para cambiar un neumático que había desllantado, regresando en último lugar a la pista y remontando hasta el 12º, aunque posteriormente sería penalizado por exceder los 90 Km/h en la salida lanzada bajando al 16º puesto. En la segunda carrera terminaba 8º absoluto y 3º de los independientes, marchando 12º y 4º, respectivamente, en las clasificaciones generales. Pepe Oriola no pudo puntuar en ninguna de las dos mangas, quedando 18º (tuvo la misma penalización que el asturiano) y 13º. 


Y este fin de semana...
Este fin de semana se estrena el Circuito Internacional de Buddh en India con la Fórmula 1, donde Fernando Alonso seguirá luchando por obtener el subcampeonato y Jaime Alguersuari por seguir puntuando. En el Circuit de Catalunya se despiden la Fórmula 2 (con Ramón Piñeiro aspira al subcampeonato, Miki Monrás y José Luis Abadín), el European F3 Open (con Fernando Monje, Manu Bejarano y Cristian Serrada), la Formula Abarth European Series (con Gérard Barrabeig), el International GT Open (con Álvaro Barba) y el Iber GT (con Celso Míguez en liza por el título, más Alan Sicart, Miguel Ángel de Castro, Álvaro Fontes, Jesús Díez Villarroel entre otros).

En el Circuito de Paul Ricard HTTT se cerrará también la temporada del campeonato francés de F4 con Víctor Colomé y Fran Suárez y en el Jarama, junto al Classic Revival, se disputa la penúltima cita de la Mini Challenge española con Luis Miguel Reyes, Marta Suria, Bruno Méndez, Alex Royo, Antonio Martínez, Pablo Amorós, Javier Villa, Álvaro Rodríguez, Alberto Cerro y José Alonso Liste entre los más destacados.

Adrián Mancebo y Antonio J. Fernández para SLPmedia.

viernes, 21 de octubre de 2011

Pilotos Españoles Por El Mundo 14-16 de octubre 2011

Cada fin de semana, repartidos por todo el mundo, numerosos pilotos se juegan el tipo en categorías como la F1, GP2 Series, F2, F3 Euro Series, DTM... Todos tienen algo en común: la bandera a la que representan. En 'Pilotos Españoles Por El Mundo' repasaremos las actuaciones de los nuestros el pasado fin de semana.


En el GP de Corea del Sur de Fórmula 1, Fernando Alonso, tras partir 6º, consiguió adelantar en su segunda parada a su compañero de equipo Felipe Massa y, aunque marcó varias vueltas rápidas en carrera y se colocó a un segundo de Button, se tuvo que conformar con ser 5º. Mientras tanto, Jaime Alguersuari, tras quedarse fuera de la Q3 por 61 milésimas, hizo una de sus mejores carreras en la categoría reina del automovilismo e igualó su mejor resultado en ella: 7º. En el Campeonato, el asturiano continúa 3º, mientras que el catalán sube una posición y ya es 13º.

En el Circuito de Jerez se disputaban dos de las competiciones de GT Sport: el European F3 Open y el Iber GT. En los fórmulas contábamos con el habitual de la categoría, Fernando Monje de Drivex, que no pudo puntuar en ninguna de las dos carreras: 10º y 11º. Con el equipo Cedars debutaba el andaluz Manu Bejarano, que tuvo que abandonar en ambas carreras, el primero por un toque con un bolardo y el segundo por un problema mecánico. En los GTs, Miguel Ángel de Castro y Drivex se anotaron las dos victorias, mientras que Celso Míguez, quien marchaba líder del certamen y debía hacer frente a un hándicap de treinta segundos, lo perdía en manos del portugués Manuel Gião al quedar 4º y 2º. Alan Sicart consiguió subir al podio en ambas mangas y Álvaro Fontes / Jesús Díez Villarroel conseguían ser 3º en la primera carrera y abandonaban en la segunda. La vuelta a las pistas de Luis Villamil se saldó con un 15º puesto y un abandono. El título se decidirá a finales de mes en Montmeló: tan solo tres puntos separan a los dos contendientes, con cuarenta y cuatro en juego.

En Monza se disputaba una cita doble de la Fórmula Abarth: última en el caso del ACI/CSAI italiano y penúltima de las European Series. Gérard Barrabeig sólo puntuaba en la primera carrera, 10º, mientras que en la segunda abandonaba. Al final termina 4º del campeonato italiano, mientras que en el europeo ese 4º puesto provisional dependerá de lo que haga en Barcelona a finales de mes.

Y por último las IndyCar Series. En la calificación Oriol Servià conseguía el 2º mejor promedio. Pero, tras el fallecimiento de Dan Wheldon en el accidente que afectó a 15 pilotos, la carrera fue cancelada. El piloto catalán, tremendamente afectado por la pérdida de su compañero, comentaba: “Esto es increíblemente triste."

Y este fin de semana...
Este fin de semana, en Hockenheim se despiden el DTM, con Miguel Molina y su Audi de Abt Sportsline, y las F3 Euro Series, donde además de los habituales Roberto Merhi y Daniel Juncadella, ambos con Prema, debutará Carlos Sainz, jr. con Signature. En Suzuka el WTCC disputará su antepenúltima prueba con Javier Villa, con Proteam Racing, y Pepe Oriola, con SUNRED Engineering. 

Adrián Mancebo y Antonio J. Fernández para SLPmedia.

martes, 11 de octubre de 2011

Pilotos Españoles Por El Mundo 7-9 de octubre 2011

Cada fin de semana, repartidos por todo el mundo, numerosos pilotos se juegan el tipo en categorías como la F1, GP2 Series, F2, F3 Euro Series, DTM... Todos tienen algo en común: la bandera a la que representan. En 'Pilotos Españoles Por El Mundo' repasaremos las actuaciones de los nuestros el pasado fin de semana.

viernes, 7 de octubre de 2011

Pilotos Españoles Por El Mundo 1-2 de octubre 2011

Cada fin de semana, repartidos por todo el mundo, numerosos pilotos se juegan el tipo en categorías como la F1, GP2 Series, F2, F3 Euro Series, DTM... Todos tienen algo en común: la bandera a la que representan. En esta decimosexta edición de  ‘Pilotos Españoles Por El Mundo’ repasaremos las actuaciones de los nuestros en el primer fin de semana de octubre.


El fin de semana triunfal comenzó en el circuito valenciano de Cheste. Roberto Merhi se coronaría campeón de la categoría venciendo en la última carrera del fin de semana; por otro lado, Daniel Juncadella finiquitaría su actuación dos podios.

En dicho circuito, también se decidió el título del DTM, que fue a parar a manos de Martin Tomczyk, Miguel Molina, por su parte, acabó duodécimo.

Siguiendo con los fórmulas, en Monza tenían lugar la Fórmula 2 y el European F3 Open. En la primera, Ramón Piñeiro se acerca más al subcampeonato al acabar cuarto en la primera carrera y segundo en la última; Miki Monrás abandonó en la primera aunque llegó al último escalón del podio en la segunda. El European F3 Open dejó a Fernando Monje en la sexta posición en ambas mangas del meeting.

En Mugello tendría lugar la Fórmula Abarth dejando a Gérard Barrabeig en la Abarth undécimo en la primera carrera y quinto en la segunda.

Otro título que se decidiría este fin de semana sería el de la Formula Renault 2.0 ALPS en Spa, que dejó a Javier Tarancón como el vencedor del certamen y a Alex Riberas con dos victorias.

Al otro lado del charco, Oriol Servià acabó seto en Kentucky. 

En turismos, Álvaro Barba acabó tercero en Monza con el International GT Open y Marc Gené segundo en las Petit Le Mans, en la que participó junto a Lucas Ordoñez y Antonio García, que acabaron con menos éxito.

En Cheste también tuvo lugar la Mini Challengue, que dejó a Javier Villa como uno de los vencedores del fin de semana.

Por otra parte, este fin de semana, en Suzuka estarán Fernando Alonso y Jaime Alguersuari con la Fórmula 1, en Montmeló las World Series by Renault, la Eurocup Formula Renault 2.0, Mégane Trophy y la Clio con sus respectivos pilotos. La Racecar Euro-Series viajará a Le Mans y la GT Sprint a Vallelunga. 

Adrián Mancebo y Antonio J. Fernández para SLPmedia.