Un par de meses más tarde de lo previsto, ya que hasta hace pocos días no se han confirmado los programas de algun@s PEPEM, actualizaremos el repaso que hicimos sobre las competiciones dónde podremos encontrarl@s en la ya iniciada temporada 2013.
Con respecto a los monoplazas, en la categoría reina contaremos con un solo piloto titular: Fernando Alonso, quien por cuarto año consecutivo formará parte de la Scuderia Ferrari (#3). Marc Gené seguirá trabajando para los de Maranello, aunque su labor se limitará a alguna exhibición (Roadshow) y, en mayor medida, a las relaciones públicas. Además colaborará, junto a Giancarlo Fisichella, como comentarista de la televisión italiana SKY. A ellos dos, se les ha unido esta temporada en la escuadra italiana Pedro de la Rosa, que se encargará de desarrollar el simulador.
![]() |
Los cuatro "jockeys" del Cavallino Rampante: Marc Gené, Felipe Massa, Fernando Alonso y Pedro de la Rosa |
Jaime Alguersuari, además de seguir como piloto de pruebas de Pirelli, y al no haber podido encontrar una plaza como titular en ninguna competición de su gusto, volverá a sus orígenes, donde ya ha participado en una prueba de las WSK Master Series.
![]() |
Jaime Alguersuari al volante de su kart del equipo Intrepid Driver Program en Nápoles |
Oriol Servià está disputando su décimo quinta temporada en los Estados Unidos con Panther Dreyer & Reinbold Racing (#22) en las IndyCar Series. Se oyen rumores de que la mítica cita de las 500 Millas de Indianapolis pueda ser la última de su actual equipo. Esperemos que sean infundados o que, de ser ciertos, el piloto catalán encuentre rápidamente otra escudería con la que terminar el año.
![]() |
Oriol Servià en su mejor carrera hasta el momento: Long Beach |
Sergio Canamasas será nuevamente nuestro único representante en las GP2 Series, como venía ocurriendo desde mediados del pasado 2012. Esta temporada está enrolado en el equipo Caterham Racing (#14).
![]() |
Sergio Canamasas en sus primeros contactos con el equipo malayo en la pretemporada |
Carlos Sainz, jr. y Carmen Jordá serán nuestros dos abanderados en las GP3 Series, el madrileño con el equipo MW Arden (#4) y la alcoyana con Bamboo Engineering (#22). La próxima semana los veremos en acción en el Circuit de Catalunya en el arranque de la cuarta campaña de la hermana pequeña de 'El Gran Circo'.
![]() |
Carlos Sainz, jr. debuta en la categoría de bronce de la mano del equipo de Mark Webber y Christian Horner |
En el European F3 Open están presentes Alex Toril en RP Motorsport (#27) con un Dallara F312, e Igor Urien en EmiliodeVillota Motorsport (#23) con un monoplaza de la Copa. En la NEC de la Formula Renault 2.0 contamos con el malagueño Fran Rueda (#39) y el hispano-francés Victor Sendin (#40), ambos en el equipo AV Formula de Adrián Vallés, mientras que en la Supercup sólo estará el piloto de origen turolense.
![]() |
Victor Sendin y Fran Rueda, junto al staff de AV Formula, donde destacan Adrián Vallés y Miki Monrás |
Antes de dejar aparcados los monoplazas, reseñar que Máximo Cortés estuvo puntualmente en la prueba inaugural de 2013 de las Panam GP Series, en Homestead (Miami), y que el hispano-norteamericano Nick Canal se adjudicó la Formula Gulf 1000, disputada entre noviembre del pasado año y marzo del presente.
![]() |
Nick Canal ganador de la segunda temporada (2012-2013) de la Formula Gulf 1000 |
En las carreras de resistencia, Marc Gené repite de nuevo en el WEC (World Endurance Championship), al volante de un R18 e-tron quattro de la categoría LMP1 del Audi Sport Team Joest (#3). Participará solamente en dos pruebas: este mismo fin de semana en las 6 horas de Spa-Francorchamps y, dentro de mes y medio, en las 24 horas de Le Mans.
![]() |
Marc Gené junto a sus dos compañeros de 2013, el brasileño Lucas di Grassi y el británico Oliver Jarvis |
También en la famosa prueba de 24 horas contaremos con el vencedor de la Nissan GT Academy de 2008, Lucas Ordóñez, al volante de un Zytek-Nissan de LMP2 del equipo Greaves Motorsport (#42). Además, participa con un GT-R GT3 del Nissan GT Academy Team RJN (#35) en las GT Series y en las Endurance Series, donde amén de pilotar, continúa con su labor de 'profesor' para los nuevos talentos que salen de los video-juegos.
![]() |
El Nissan GT-R GT3 de NISMO con el que compite Lucas Ordóñez en las GT y las Endurance Series |
Antonio García, disputará íntegramente las ALMS (American Le Mans Series) con su habitual Corvette (#3), algunas pruebas de las Grand Am Sports Car Series, con el equipo Spirit of Daytona Racing (#90), y... las 24 horas de Le Mans, también con Corvette Racing (#73).
![]() |
El equipo Corvette que participa en las ALMS, con Antonio García en el Chevrolet número 3 |
En las Endurance Series también contamos con Andy Soucek, que participa con un McLaren MP4-12C GT3 del equipo ART Grand Prix (#11), con el que ya ha conquistado un podio en la única carrera disputada hasta ahora.
![]() |
Andy Soucek y su máquina, el imponente McLaren MP4-12C del equipo ART Grand Prix |
En el International GT Open encontramos, por el momento, a tres pilotos nacionales: Miguel Toril, al volante de un Mercedes SLS AMG GT3 de Seyffarth Motorsport School (#61), a Isaac Tutumlu, a los mandos de un Porsche 997 GT3-R de Autorlando Sport (#57), y Pol Rosell, con un Ferrari 458 Italia GT3 de SMP Racing-Russian Bears (#63). A ellos se les unirán los participantes del Iber GT, que comienza en Portimão la próxima semana, y donde contaremos con el Ginetta de Luis Villalba y Francesc Gutiérrez y el Mosler de Rafael Unzurrunzaga.
![]() |
Miguel Toril precediendo a Isaac Tutumlu en la prueba inaugural del International GT Open en Paul Ricard |
Entre los integrantes de la Escuela Española de Pilotos, Javier Morcillo y Manuel Cintrano disputan otra temporada más del Britcar (#6), mientras que harán alguna incursión en el Dutch Supercar. En la V de V Challenge están de nuevo Oliver Campos-Hull, esta vez a los mandos de un Mosler (#13), y a Nil Montserrat y Álvaro Martínez con un Ginetta (#9), mientras que Víctor Jiménez repite en la Porsche Carrera Cup Great Britain (#25). Y como colofón a su trabajo, este año han creado una categoría nueva donde 'fabricar' más pilotos: la E2P Champions Factory.
El despliegue de la Escuela Española de Pilotos con ocasión de la prueba de la V de V en Barcelona |
Antonio de la Reina vuelve a las GT Sprint International Series, donde ya compitiera en 2011, ahora conduciendo un Porsche 997 del equipo Heaven Motorsport (#51). En las Radical Masters EuroSeries contamos con una sola pareja disputando el campeonato: Jesús Fuster y Álvaro Fontes, que pilotan un SR8 de Speed Factory (#5).
![]() |
Álvaro Fontes en la presentación de su equipo en el Circuit de Catalunya |
Pepe Massot ha subido de categoría y está disputando la Ginetta GT Supercup, otra vez con el equipo Hillspeed (#25), Alex Riberas debuta este fin de semana en la Porsche Carrera Cup Deutschland con Attempto Racing powered by Motorvision (#44) y Javier Ibrán participa en las Maserati Trofeo MC International Series (#2).
![]() |
Javier Ibrán y su Maserati GranTurismo MC listos para competir en el trazado de Paul Ricard |
Antes de dejar las carreras de resistencia recordar a otros pilotos que están participando de manera esporádica, como Jesús Díez Villarroel, en dos citas de las 24H Series, o como la dupla Salvador Tineo y Toni Forné, en la prueba inaugural de las Radical Masters EuroSeries, que por ahora han tenido que dejarlo por falta de presupuesto.
![]() |
Salvador Tineo con el Radical SR3 en el Autódromo do Algarve |
En los turismos, contamos en el World Touring Car Championship con Pepe Oriola, con Tuenti Racing Team (#74), que ya cuenta con una victoria en su poder y que ha desbancado a Sebastian Vettel como el más joven piloto en conseguir una victoria en un Mundial FIA. También estará al volante de otro SEAT Leon WTCC Fernando Monje, con Campos Racing (#19).
![]() |
Fernando Monje, tras conseguir el título europeo de turismos en 2012, se lanza a por el Trofeo Yokohama |
En el DTM, Miguel Molina comenzará mañana mismo su cuarta temporada en la categoría, en el equipo Phoenix Racing (#20) de Audi. Le acompañarán en las filas de Mercedes-Benz Roberto Merhi, con HWA Team (#4), y el rookie Daniel Juncadella, con Mücke Motorsport (#17).
![]() |
Miguel Molina, inicialmente descartado por Audi, afronta su cuarta temporada en el DTM |
En las Euro Racecar NASCAR Touring Series estarán Ander Vilariño, campeón en título, que continuará con TFT-Banco Santander (#2) y Javier Villa y Zihara Esteban, con el equipo Scorpus Racing (#9), disputando el asturiano la división ELITE y la bilbaína la OPEN.
![]() |
Javier Villa y Zihara Esteban comparten el Chevrolet SS de Scorpus Racing en la ERNTS |
Jordi Oriola compite con el mismo equipo que su hermano mayor, el Tuenti Racing Team (#57), en la European Touring Car Cup (ETCC). Y en las World Series by Renault contamos con Toni Forné, en la Eurocup Mégane Trophy, que se estrenó el pasado fin de semana en Motorland con Gravity Charouz (#11), más los cuatro pilotos que disputarán desde el fin de semana que viene la Eurocup Clio: Gonzalo Martín de Andrés (#2), Manuel León (#16) y Antonio Martínez (#17), con SMC Junior Motorsport, y el campeón vigente, Óscar Nogués con RMS Engineering (#46). El primero de ellos también participará en las 24 Horas de Nürburgring, al ser el ganador nacional de la 208 GTi Racing Experience 24H Nürburgring 2013.
![]() |
El nuevo vehículo de SMC Junior con el que disputarán la Eurocup Clio en 2013 |
Y para terminar, en los camiones, Antonio Albacete repetirá un año más en el European Truck Racing Championship con el Equipo CEPSA. A él se les deberán unir en algunas pruebas Javier Mariezcurrena y José Bermejo, además de algunos otros que lo harán solamente con motivo de las dos citas que se disputarán en territorio nacional: Los Arcos y Jarama.
![]() |
Antonio Albacete realizando test con su nuevo camión para la temporada 2013 |
Cualquier incorporación nueva que se haga a partir de hoy os la haremos saber en las próximas crónicas semanales... y si os gustan más los números podéis encontrarl@s a tod@s en el palmarés de la presente temporada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Todos los comentarios son bienvenidos, nos ayudan a crecer. Sólo te pedimos que seas respetuoso con los demás, que cuides la ortografía y la gramática y que nunca te quedes con las ganas de decir algo.
Gracias de antemano por tu comentario.