jueves, 31 de enero de 2013

El Mecánico Anónimo - Aficionado

Dicen las malas lenguas dentro de mi familia que de pequeño siempre tenía un coche de juguete en las manos, de aquellos que vendían de plástico a los que fácilmente desmontabas las ruedas y alguna cosa más. Lo de la Fórmula 1 supongo que vino bastante después. En un país como el nuestro que siempre ha sido más de motociclismo que de Fórmula 1, ser aficionado a ella era poco menos que lo que ahora se calificaría de friki, por suerte en aquellos años, el termino friki no existía o al menos no era conocido y tan sólo éramos “esos raros a los que les gustan las aburridas carreras de coches”.

Sentimos no poder desvelar más datos sobre este mecánico... mantendrá el anonimato, al menos, por ahora

miércoles, 30 de enero de 2013

1ª prueba WSK Master Series 2013

Previo de las WSK Master Series 2013, Asalto 1 en La Conca, Italia










El Circuito de la Conca, Italia, acoge este próximo fin de semana la primera prueba puntuable de las WSK Master Series 2013. Se trata de la primera prueba importante a nivel internacional del año y en ella, podremos disfrutar de las evoluciones de muchos de nuestros KEPEMs.

De la Reina, vencedor del Powerkart - Kartpetania GP MVSM 2013

Con la prueba ya finalizada, nuestras felicitaciones a Antonio de la Reina, vencedor del Trofeo Invernal Powerkart – Kartpetania Gran Premio Motor VS Motor. 

El madrileño se ha impuesto en ambas tandas de calificación en una competición entre 40 pilotos. Jairo José Almela se ha anotado la vuelta rápida y con ello  ha alcanzado la segunda posición final. Tercero ha sido Roberto de la Serna. Duras condiciones de lluvia en todas las mangas de carrera.

Podéis consultar toda la información, incluido el previo de la prueba en el siguiente enlace.

martes, 29 de enero de 2013

Gala Karting 2012 y entrega Beca Jóvenes Promesas



Ayer lunes día 29 de enero, la Real Federación de Automovilismo de España celebró la Gala de Karting 2012, donde los pilotos vencedores del Campeonato de España de Karting "Santander" del pasado curso recibieron sus trofeos. Destacar al gran triunfador de la temporada pasada: nuestro KEPEM de lujo, Álex Palou, que recibió de manos de Pedro de la Rosa la cuarta Beca Santander Jóvenes Promesas.

lunes, 28 de enero de 2013

Pilotos Españoles Por El Mundo 24-27 enero 2013

Cada fin de semana, compitiendo por todo el mundo, numerosos pilotos se juegan el tipo en carreras de monoplazas, GTs, turismos o camiones... Todos tienen algo en común: la bandera a la que representan. En 'Pilotos Españoles Por El Mundo' repasaremos las actuaciones de los nuestros cada fin de semana.


Ismael Clemente - Aficionado y piloto

Recuerdo como si fuese ayer mismo, cuando apenas contaba con dos dígitos de edad, que me encontraba en Córdoba para asistir a una comunión familiar. Era un trágico (pero determinante en mi vida) fin de semana de mayo de 1994.

Decidí que eso de celebraciones familiares era demasiado aburrido para mí y me quedé ese domingo en casa de mis primos para ver la F1. Ya sentía debilidad por ese deporte, por los coches, por los pilotos, eran verdaderos héroes para mí.

Roland Ratzenberger en el fatídico Gran Premio de San Marino 1994

sábado, 26 de enero de 2013

Miguel Ángel Villalba - Mecánico de competición

¿Por qué me gusta la Fórmula 1 y los monoplazas en general antes que otros tipos de coches de carreras? Es muy sencillo... Un monoplaza de competición es un vehículo diseñado y concebido exclusivamente para competir, lo que le confiere un carácter de purasangre, eliminando todo lo superfluo para enfocarlo a un solo fin, los récords en pista y la competición, que, a diferencia de un turismo, gran turismo o rallye car, históricamente son adaptaciones más o menos radicales basadas en coches de calle.

El mito Ferrari, una auténtica religión

viernes, 25 de enero de 2013

Trofeo Invernal Powerkart - Kartpetania GP Motor VS Motor 2013

Previo y resultados Trofeo Invernal Powerkart - Kartpetania GP Motor VS Motor 2013



El circuito de Karting segoviano Kartpetania acogía el pasado domingo 27 de enero la 1ª edición del Trofeo Invernal de Karting PowerkartKartpetania, Gran Premio Motor VS Motor.

Actualización miércoles 30 de enero. Antonio de la Reina, vencedor del Trofeo. Pinchar aquí para acceder a los resultados dentro de este mismo artículo.

jueves, 24 de enero de 2013

Juanjo Fernández - Aficionado

No recuerdo bien si fue en directo, o eran imágenes de un telediario. Sí recuerdo ver en el salón de casa de mi abuela el adelantamiento de Häkkinen a Schumacher con Zonta de por medio y quedarme con la boca abierta, ya que hasta entonces pocas veces había visto carreras de coches, y creía a los que me decían que sólo eran coches dando vueltas.

Gran Premio de Bélgica de 2000, uno de los adelantamientos más recordados de la Historia de la Fórmula 1

miércoles, 23 de enero de 2013

1ª prueba Karting Winter Cup Andalucía 2013

Previo y resultados de la 1ª prueba Winter Cup Andalucía, Campillos '13


Volvía la emoción del Karting por el sur de España con el inicio de la 2ª Edición de la Winter Cup Andalucía.

Actualizado a 31 de enero del 2013. Ya pasados unos días tras la celebración de esta primera prueba tenemos sus resultados. Felicidades a los vencedores... Álvaro Serrano en Alevín, Dikkie van der Wal en Cadete-MiniMax, Dennis Tijs en Junior, Alexis Araujo en KZ2 e Iván Martínez en Senior Rotax Max X30. Pulsa aquí para acceder directamente a los resultados.

martes, 22 de enero de 2013

Entrevista con Mario Ocaña


Mario Ocaña, joven KEPEM de 7 años de edad que a pesar de llevar “sólo” dos en la competición, ya atesora un Campeonato Nacional (El Open Nacional OJP  2012) tras ganar todas las pruebas disputadas. Sí... lo hemos escrito bien: 7 años de pilotazo.

lunes, 21 de enero de 2013

Gabriel Muro - Aficionado

Yo desde muy pequeño soy un amante de la velocidad, ya con 4 años con el triciclo recuerdo buenos sopapos bajando la cuesta de un parque. Por la tele ya empezaban a echar algún resumen de F1 a finales de los 70. Recuerdo que me impactó aquel accidente en Bélgica con aquel joven piloto que salía por los aires y quedaba quieto junto a una valla y otro accidente mortal unos días después en una salida, el último coche de la parrilla se empotraba contra el primero al no poder ver a tiempo que estaba parado. “Esta gente se juegan la vida y la pierden sin más”, me decía yo. “Estos tíos sí que son de otra pasta y no como en otros deportes”.

Gilles Villeneuve, siempre al límite...

viernes, 18 de enero de 2013

Entrevista con Dani Clos


"Hubo posibilidad de hacer una carrera con HRT, 
pero no se dieron los factores necesarios"


Dani Clos llegó en 2012 al equipo HRT como piloto probador después de varias temporadas unido a la GP2. Dani se subió en 6 entrenamientos libres al monoplaza español y, además, pudo rodar con el Addax en la GP2 en dos rondas.

jueves, 17 de enero de 2013

Jorge González Montes - Aficionado

¿Cómo llegué al mundo del motor y por qué me apasiona tanto?

Mis recuerdos de la F1 de la infancia se me reducen a unos pocos. A mi padre le mandaban todos los meses cintas de vídeo Beta amigos que tenía en el extranjero, con las carreras de la F1. Creo que mi afición me la pegó él; cómo no, si nos tirábamos las horas muertas viendo carreras una y otra vez... jajaja...

Recuerdo preguntarle a mi padre muchísimas cosas en cada carrera, pero hay una que nunca se me olvidará y creo que fue el punto de inflexión que me hizo decantarme por seguir la F1 el resto de mi vida. Sería aproximadamente el año 88/89, no recuerdo exactamente, era en plena batalla interna Prost-Senna, y ese fin de semana mi padre puso una de las carreras antiguas, era Mónaco 84. Ese día mostré especial interés en los detalles de la carrera, ¿por qué ese señor del coche blanco y azul, no solo corría más que el resto, sino que además hacía “bailar” su coche en cada salida de las curvas? Es como si se fuera riendo dentro del coche, y eso me impactó muchísimo. Tanto como que un señor francés, al que le llamaban “profesor”, clavaba los tiempos de vuelta una y otra vez. No lo entendía. Algo tenía cada uno que les hacía ser los mejores pero a la vez entre ellos eran totalmente distintos, nadie podía igualarles.

Ayrton Senna fue descubierto por muchos aficionados ese 3 de junio en las calles del Principado

miércoles, 16 de enero de 2013

Entrevista con Sergi Muñoz


Sergi Muñoz Pascual, KEPEM de 16 años de edad y 3 de competición con puestos más que meritorios en las pruebas que ha disputado. Campeonato Copa Valles, OJP y Cataluña U18...

lunes, 14 de enero de 2013

Pilotos Españoles Por El Mundo 10-13 de enero 2013

Cada fin de semana, compitiendo por todo el mundo, numerosos pilotos se juegan el tipo en carreras de monoplazas, GTs, turismos o camiones... Todos tienen algo en común: la bandera a la que representan. En 'Pilotos Españoles Por El Mundo' repasaremos las actuaciones de los nuestros cada fin de semana.


Antonio J. Fernández - Aficionado e integrante de PEPEM

Mis primeros recuerdos en los que aparecen coches ni siquiera son míos... Me cuentan mis padres que mi primera palabra no fue ni mamá ni papá, sino Dyane. Era extraño ese interés que sentía por los volantes ya que nadie en toda mi familia me lo había “transmitido genéticamente”. Cosas de la generación espontánea.

Parque de Atracciones de Zaragoza, 1975

sábado, 12 de enero de 2013

Jacobo Vega - Periodista

En mi casa siempre se ha respirado gasolina. Cuando yo nací, mi padre ya trabajaba en el mundo del automovilismo como responsable de “Motor Joven”, una revista que publicaba Renault España para atraer al público más joven mediante la competición. Con mi padre metido en este mundo, era difícil que nosotros en casa no nos aficionásemos a los coches. Creo que la mayoría de los recuerdos de mi infancia transcurren entre el parque de la Ciudad de los Periodistas y el Circuito del Jarama y aun hoy tengo dudas de si mis primeros pasos fueron en uno u otro lugar. Pero los mejores recuerdos que tengo de mi afición al automovilismo son fuera de los circuitos, aunque no muy lejos del Jarama. Cuando yo tenía unos 10 años, convencí a mis padres para que me regalasen un perro. Era un mestizo mitad pastor alemán, mitad otra cosa. Le llamamos Mayo, porque había nacido en aquel mes. Muy bonito, pero más malo que un dolor. Mordía a todo lo que se movía. Cada vez que había visita en casa era un drama y mis padres, con buen criterio decidieron regalarlo.

Seguro que más de un@ acaba de recordar esta gran revista

jueves, 10 de enero de 2013

Adrián Mancebo - Aficionado e integrante de PEPEM

Diría que explicar de dónde viene mi afición al mundo del automovilismo es un tanto complicado. De hecho insisto en que es inexplicable. A todos nos llaman la atención los coches: la velocidad, la mecánica, la tecnología... Pero la Fórmula 1 es más aún que eso.

Apenas recuerdo cuál fue la primera carrera que vi. Todo el mundo hablaba de un tal Alonso, corría 2004 y otro piloto, un tal Schumacher, lo ganaba todo. Diría que mi afición comenzó según lo que la televisión mostraba, puesto que en aquella época ni tenía internet en casa. Gracias a la época triunfal de Fernando, Lobato y los suyos decidieron ampliar las retransmisiones con previos y llegar incluso a emitir los entrenamientos libres un par de años después por internet. Fueron ellos los que me engancharon, junto a los periódicos más famosos en España, tales como El Mundo Deportivo, Marca o AS y las revistas como Grand Prix.

Alonso, en 2004

miércoles, 9 de enero de 2013

Entrevista con Jon del Valle-Iturriaga


Jon del Valle-Iturriaga, KEPEM "honoris causa" con 15 años y ya es campeón del Regional Valenciano, del Aragonés y de las Series Rotax 2012 en categoría Junior, misma categoría para la que se ganó la invitación a las Finales Mundiales Rotax 2012 en Portimão trayéndose un más que meritorio quinto puesto con remontada incluida.

martes, 8 de enero de 2013

Desafío de las Estrellas 2013



El fin de semana del 12 y 13 de enero se celebró la octava edición del Desafío de las Estrellas, competición de Karting con fines benéficos en la que cada final de temporada en Brasil Felipe Massa, piloto F1 de Ferrari, actúa como maestro de ceremonias.

Hasta la última edición (la de finales del 2011), esta competición se celebró en el Circuito de Florianópolis. Este año la sede ha cambiado, siendo el Parque Temático Beto Carrero World (también en el Estado de Santa Catarina) el lugar elegido para acoger la prueba de este año. 

lunes, 7 de enero de 2013

Pedro Luis Romera - Aficionado e integrante de PEPEM

Vaya... la verdad es que tengo suerte. Empezando por el final, tengo mucha suerte porque se me haya permitido participar en un proyecto como PEPEM. Proyecto que me parece más que necesario/obligatorio en un momento como en el que nos encontramos ahora, en el que como bien se ha dicho en otra entrada de opinión, todos nuestros pilotazos tienen que buscarse las habichuelas fuera de territorio castizo. España no va bien. Nada bien.

Pero sí... como iba diciendo tengo mucha suerte. Respecto a PEPEM, no me queda más que darles las gracias a sus hacedores... a Antonio, Susana y Adrián. Están haciendo un trabajo increíble en PEPEM. Y como decía, necesario. ¡¡GRACIAS!!

¡¡Pero milks!! Que se supone que esta entrada va de mi afición... y de dónde viene... Bueno... ¡me pongo a ello!

Carlos Sainz en el Toyota Celica ST185. Rally Cataluña 1992.
Cuándo comenzó a gustarme el deporte del motor. Pues no sé... ¿desde siempre? 

En España siempre ha habido (sobre todo) mucha tradición a las motos y a los rallyes... Era "fácil" seguirlos porque en televisión siempre teníamos buena información sobre estas dos disciplinas. Principalmente porque en las motos prácticamente no ha habido época en la que no hemos estado arriba, y en los rallyes, bueno... tuvimos a Carlos Sainz que facilitó mucho las cosas a los aficionados durante su "era". 


viernes, 4 de enero de 2013

Entrevista con Lucas Cruz


"Acabar en el podio del Dakar será fantástico,
lo gane quien lo gane"


Antes del comienzo de la presente edición del Dakar pudimos charlar con Lucas Cruz, el copiloto español de Nasser Al-Attiyah en el famoso rallye. No ha estado junto a Carlos, pero comenzaba el Dakar con una gran ilusión. Incluso a día de hoy tiene bastantes opciones de conseguir un gran resultado.

jueves, 3 de enero de 2013

Susana Expósito - Aficionada e integrante de PEPEM

Viví mis primeros 21 años de vida creyendo que el ruido más estruendoso era el de los fuegos artificiales de mi pueblo ... que ninguna sensación en el mundo podría igualarse al cosquilleo que los peta-zetas producían en mis oídos al explotar en mi boca ... que la "Fuerza G" correspondía a un "Comando" ... que el "agua roja" surcaba las minas de Río Tinto ... que Santa Devota era una señora muy religiosa ... que la "S", además de ser la inicial de mi nombre, era la vigésima letra del abecedario ... que las curvas, al igual que las cuestas tienen arriba y abajo, se cogen a derecha e izquierda ... y pensando, por supuesto, que la "Fórmula 1" era la de la Coca-Cola ... 21 años que viví feliz y contenta, donde los fines de semana eran para descansar, salir de fiesta y estudiar ... como mucho. Pero entonces llegó 1997 y dos personajes, que habían entrado en mi vida un año antes, me secuestraron a la viva fuerza y me llevaron al Circuito de Jerez a vivir mi primer GP de F1.

martes, 1 de enero de 2013

José Manuel Zapico - Creador de Virutas de Goma

¿Pilotos españoles por el mundo? Je. Más que nunca.

Siento ser aguafiestas, pero la realidad me obliga. Esta güeb tiene y va a tener más sentido que en toda la historia del automovilismo en al menos el próximo quinquenio. La endiablada crisis económica que nos tiene pillados a todos por las canicas somete especialmente a los carreristas; el año que reventó todo fue 2006. Desde entonces todo fue cuesta abajo. Hace seis años se disputaban en Espain más de quince categorías.

Campeonato de España de Fórmula 3, año 2006, circuito de Jerez: Roldán Rodriguez en su Campos Racing