lunes, 31 de diciembre de 2012

Feliz 2013...


... que el '13 supere en la primera curva al '12...

Víctor Filgueira - Aficionado

¿Qué cuando empecé a “seguir” la Formula 1? Indudablemente, a SEGUIRLA con mayúsculas, con el advenimiento de la “era Alonso” (y no me avergüenza en absoluto decirlo). No comparto eso que se escucha tanto de que “los aficionados de verdad son los que estaban antes de Alonso”. Para mí no hay aficionados de primera ni de segunda... simplemente hay personas que llegaron antes y después a este mundo de “las carreras de coches de colores”.

El 24 de agosto de 2003 marca un antes y un después en la afición española a la F1... aunque a muchos no les guste reconocerlo

sábado, 29 de diciembre de 2012

Competiciones Rotax vs RFEdA


El Campeonato de España de Karting, se organiza bajo la autoridad de la RFEdA y en las categorías establecidas por la RFEdA, cada una de las cuales tiene un reglamento técnico específico.

Chasis homologado CIK para Competiciones Rotax y KF
En España, las categorías para pilotos de menos de 13 años, es decir la Alevín (7 a 11 años) y la Cadete (11 a 13), se convocan por la RFEdA como copa monomarca con motores Iame, que han sido elegidos por la RFEdA para sus campeonatos nacionales. 

Pero no sólo eso, sino que la RFEdA no permite que se organicen carreras nacionales con ningún otro motor que no sea el previamente elegido por la misma (Iame).

Las Federaciones Territoriales, tienen competencia para organizar sus campeonatos bajo los criterios técnicos que cada una estime adecuados, y algunas eligen los motores Iame, otras los motores Rotax, o incluso en algún caso cabe participar con ambos indistintamente.

viernes, 28 de diciembre de 2012

Entrevista con Carmen Jordá


"Cuando llegué a la GP3 no conocía la mitad
 de los circuitos del calendario"


Después de un año de adaptación en la GP3, Carmen Jordá nos atiende vía telefónica. Ha terminado al final de la clasificación general, por detrás de las otras chicas de la categoría pero ha podido aprender el funcionamiento de la GP3 y los circuitos por los que van estos monoplazas.

jueves, 27 de diciembre de 2012

Ramón Pérez - Aficionado

"Ese día llegará. Puede ser hoy o dentro de cincuenta años, pero la única cosa segura es que llegará" (A. Senna).

Cementerio de Morumbi, lugar donde muchos tenemos una visita pendiente

Esta cita me vale para explicar mi afición a la F1, quizás estaba predestinado.

martes, 25 de diciembre de 2012

Palmarés 2012

Palmarés 2011 < Palmarés 2012 > Palmarés 2013
Podéis acceder directamente al palmarés del año anterior y posterior clicando en ellos


Fernando Alonso
Formula 1 - 2º con Scuderia Ferrari (#5) [20 GPs, 278 ptos., 3 vict., 13 pod., 2 PP]

Formula 1 - NCl con HRT (#22) [20 insc., 19 GPs]

Formula 1 - Tercer piloto con HRT (#23) [6 insc.]
GP2 Series - NCl con Barwa Addax Team (#2) [4 carreras]

Formula 1 - Piloto de pruebas con Scuderia Ferrari
World Endurance Championship - 11º con Audi Sport Team Joest (#3) [2 carreras, 49 ptos., 1 vict., 1 pod.]
24 Heures du Mans - 5º con Audi Sport Team Joest (#3) [1 carrera]
Ferrari Challenge Asia Pacific - Invitado (#458) [1 carrera]

Formula 1 - Piloto de pruebas con Marussia F1 Team

Formula 1 - Piloto de pruebas con Pirelli

lunes, 24 de diciembre de 2012

Pilar Artacho - Aficionada

Para una aficionada que llega hace relativamente poco tiempo al mundo del motor y que lo hace por iniciativa propia, sin tener nadie a su alrededor que le aconseje y le vaya guiando, este mundo se hace bastante cuesta arriba. No existe un manual para principiantes y son tantas las vías que se te abren para seguir aprendiendo que, en mi caso por lo menos, acabo siempre haciéndome un gran lío.

Un año se me ocurrió hacerme un organigrama de los distintos equipos de F1, para a partir de él ir investigando sobre las personas cuyos nombres más me sonaran e ir viendo su trayectoria por el mundo del motor. A la vista de que no podía conseguir todos los datos de las webs de los equipos, me compré todos los previos de la temporada que encontré por los quioscos. Llegó un momento en que, por ejemplo, Button tenía 3 ingenieros de pista, y eso que McLaren sí que disponía de un organigrama completo en su web. Esto me hizo dudar de todos los datos que estaba apuntando y acabé desanimándome.

Jenson Button junto a Dave Robson, su ingeniero de pista en McLaren desde 2011

viernes, 21 de diciembre de 2012

Entrevista con Ramón Piñeiro


"En 2011 no tenía dinero y hoy en día en el motorsport 
lo primero que te preguntan es cuánto tienes"


Ramón Piñeiro no pudo hacer más que mirar los toros desde la barrera en 2012. Su carrera deportiva, después de un buen año en la F2, se quedó parada por falta de presupuesto. Asesorado por Martin Donnelly, este joven catalán recibió su test de premio por acabar tercero en la Fórmula 2 de 2011. En el paddock de Jerez, tras realizar unas cuantas vueltas de preparación con Ocean Racing, cuando nos encontramos nos informa que al día siguiente rodaría con un coche de Carlin.

jueves, 20 de diciembre de 2012

Darío M. Zárate - Aficionado

¿Que cuándo empecé a seguir la Fórmula 1? Pues realmente es incierto de decir. Debió ser de bien pequeño. No recuerdo un momento concreto de la primera carrera que vi en televisión pero quizás podamos ir hilando...

Si nos ceñimos a las revista que hay por casa, he de decir que yo compraba la revista AUTOMÓVIL, que por aquella época hacia unos reportajes muy buenos sobre las carreras de Fórmula 1. Me gustaban los comentarios y fotos de Francesc Rosés. Poco a poco me fui preocupando de ir teniendo todas y aunque fue imposible, aun estando suscrito, sí pude conseguir algunos números “retro”. El primer año completo que tengo es del año 81 (la revista empezó a editarse en 1977). De eso hace ya 31 años y yo contaba 12 años.

En todocoleccion.net podemos encontrar el primer número por 175 €

miércoles, 19 de diciembre de 2012

El año PEPEM 2012 (y II)

Año 2012 (I) < Año 2012 (y II) > Año 2013
Podéis acceder directamente a las otras entradas de El año PEPEM clicando en ellas

GTs
Al recién creado World Endurance Championship llegaba de rebote Marc Gené, debido a una lesión del piloto alemán Timo Bernhard. Audi le confiaba el R18 Ultra número 3 para las 6 horas de Spa-Francorchamps y terminaba ganando la carrera junto a los franceses Romain Dumas y Loïc Duval. Posteriormente participaría en las 24 Horas de Le Mans, donde cruzaba la meta en quinta posición. También fue llamado por Ferrari para participar como invitado en la cita de Marina Bay de la Ferrari Challenge Asia Pacific, donde marcó el mejor tiempo en calificación aunque las normas del campeonato lo mandaban al final de la parrilla, vigésimo séptimo. Una gran remontada lo llevó al noveno puesto final.

El Audi de Marc Gené doblando en La Source a un Signatech-Nissan del equipo Oreca

martes, 18 de diciembre de 2012

Copa de Campeones 2012

El pasado fin de semana, 8 y 9 de diciembre, se celebró la XII edición de la Copa de Campeones correspondiente al final de la temporada kartiana 2012.

Como siempre fue desde su primera edición, este prestigioso evento kartiano se celebra en las espléndidas instalaciones del Karting Club Vendrell, en Tarragona.

lunes, 17 de diciembre de 2012

Jorge Rivas - Aficionado

Me encanta la F1. Es mi droga. Mi válvula de escape. Mi hobbie. Y no me refiero sólo a la competición sino que además todo lo que la rodea me llama la atención. Las evoluciones, las reglas, las intrigas, los fichajes, las sanciones, las declaraciones... ¡Todo!

Si además le añado la cantidad de amig@s que me ha proporcionado el estar metido en “estos saraos formuleros” pues ¿qué queréis que os diga? Encantado que estoy y agradecido a los Alonso, de la Rosa, Eccles, Todt, HRT, ... por la parte que les toca.

 Nuestro amigo Jorge se apunta a todos los 'saraos'

viernes, 14 de diciembre de 2012

Entrevista con Daniel Juncadella


"Al final un equipo español en Fórmula 1 
nos abre las puertas a todos"


Daniel Juncadella llegó al Circuito de Jerez para tener una segunda toma de contacto con el GP2 del equipo Rapax, al que ya se subió en los test de la misma categoría en Barcelona. Nosotros tuvimos el placer de hablar con uno de los pilotos españoles que nos representa por todo el mundo y que más éxito ha tenido esta temporada.

jueves, 13 de diciembre de 2012

Pilar Martín - Aficionada e integrante de PEPEM

1994. No logro recordar por qué ese día cambié de canal, ni por qué estaba en casa en vez de estar viendo a mis hermanos jugar al fútbol como acostumbraba a hacer los fines de semana. Yo tenía 16 años y ya había visto alguna carrera, algunos documentales en los que se hablaba de la lucha abierta entre Ayrton Senna y Alain Prost, de la velocidad, de la competitividad... para mí, sólo ellos dos ya eran la Fórmula Uno. Se estaba disputando el GP de San Marino, en Imola, Italia. Roland Ratzenberger y Ayrton Senna perdían la vida justo ese fin de semana.

Gran Premio de San Marino de 1994 en Imola

miércoles, 12 de diciembre de 2012

¿Por qué PEPEM?

Qué mejor manera de inaugurar nuestra sección de colaboraciones que con lo que opinan nuestr@s amig@s sobre el trabajo de PEPEM. Tras dos temporadas siguiendo nuestra actividad en Facebook y Twitter y enterad@s de que hoy re-inaugurábamos el blog, de forma espontánea y generosa se pusieron en contacto conmigo para aportar su granito de arena a este día tan especial. Compartir la afición que llevas dentro con personas como éstas hace que te sientas orgullos@ del desinteresado trabajo que haces. 

Aunque mis aportaciones son poco más que anecdóticas y de apoyo moral, sé que a las dos personas que se curran día a día los perfiles de Facebook y Twitter se les escapa una sonrisilla orgullosa cada vez que ven un nuevo seguid@r, un nuevo comentario, un nuev@ aficionad@ que se suma a esta aventura del descubrimiento de la cantera española.

Personalmente sé que a la cabeza pensante detrás de toda esta marabunta de información, números y datos raros no le gustan las adulaciones gratuitas, pero hoy es un día especial y nos va a tener que perdonar a tod@s porque con estas líneas queremos agradecerle su trabajo y dedicación de la mejor manera que sabemos … compartiéndolo con tod@s

GRACIAS MID ... ESTO ES POR PEPEM … ESTO ES POR TI.




Llegué a la Formula 1 por Alonso, allí descubrí a Pedro que consiguió conquistarme desde el primer momento. Conocí a Dani Clos y con él que las carreras de GP2  pueden ser muy divertidas. Nació PEPEM y aprendí que tenemos muchos más pilotos españoles y que seguirlos es la forma más divertida y fácil de ir aprendiendo de todas las categorías del motor a la vez.

Pilar Artacho (Paz)

El año PEPEM 2012 (I)

Año 2012 (y II) < Año 2012 (I) > Año 2013
Podéis acceder directamente a las otras entradas de El año PEPEM clicando en ellas

Otra temporada más se convierte en anuario y como tal disfrutamos en estas fechas de sus fotos, de sus resultados y, lo más importante, de los recuerdos que nos hace rescatar de ese baúl que es la memoria.

Aun a pesar de la crisis que nos envuelve, este año ha sido generoso con nuestros PEPEM ya que nos han regalado seis títulos europeos y sesenta y siete victorias internacionales. Muchos de ellos han tenido que abandonar por falta de medios, otros han conseguido terminar su temporada a duras penas, y sólo unos pocos afortunados han tenido que preocuparse por hacer lo que realmente es su pasión: competir.

Antes de repasar sus actuaciones a lo largo de 2012 nos gustaría agradecerles a todos, campeones o no, ganadores o no, los buenos y malos momentos vividos juntos, ya sea viéndolos en vivo o por televisión, oyendo la radio, leyendo la prensa… o, lo más habitual, siguiendo sus carreras y sus tiempos por internet.

¡¡¡Gracias a todos!!!

Victorias internacionales conseguidas cada mes del año 2012

Re-bienvenid@s

Siempre me dijeron que para contar una buena historia había que hacerlo desde el principio de la misma. Yo no sé si esta será una buena historia. Ni siquiera sé si su principio está en la llegada de Adrián Campos a la Fórmula 1 de la mano de Minardi, o cuando Lois colocó también a Luis Pérez-Sala en el equipo de Faenza, o cuando el equipo Racing for Spain conquistaba las islas británicas –algo impensable en aquellos momentos-, o cuando nacía el Open Fortuna by Nissan, o cuando Fernando Alonso era cabeza de cartel en 'El Gran Circo'...

Toda aquella información era usada para consumo propio. Todo lo que salía en las revistas, los periódicos, los anuarios e, incluso, lo que oíamos en los programas de radio se archivaba en un rinconcito de la memoria, o acababa reflejado en un cuaderno, donde había nombres, números, fotografías... pero todo para un disfrute egoísta.

El cambio que supuso internet en nuestra sociedad hizo que, primero a través de un foro y posteriormente a través de facebook, todo lo que atesorábamos pudiera ser compartido. Aquello que poco tiempo atrás te parecía imposible era una realidad a la orden del día. Sin que nos diéramos cuenta empezamos a tener conversaciones con otros aficionados de cualquier rincón del planeta, con periodistas, con mecánicos de equipos profesionales, con managers y, lo más importante, con los pilotos.

12.12.12


martes, 4 de diciembre de 2012

Pilotos Españoles Por El Mundo 30 de noviembre-2 de diciembre 2012

Cada fin de semana, repartidos por todo el mundo, numerosos pilotos se juegan el tipo en categorías como la Fórmula 1, GP2 Series, Fórmula 2, F3 Euro Series, DTM... Todos tienen algo en común: la bandera a la que representan. En 'Pilotos Españoles Por El Mundo' repasaremos las actuaciones de los nuestros el pasado fin de semana.