jueves, 26 de abril de 2012

Pilotos Españoles Por El Mundo 21-22 de abril 2012

Cada fin de semana, repartidos por todo el mundo, numerosos pilotos se juegan el tipo en categorías como la Fórmula 1, GP2 Series, Fórmula 2, F3 Euro Series, DTM... Todos tienen algo en común: la bandera a la que representan. En 'Pilotos Españoles Por El Mundo' repasaremos las actuaciones de los nuestros el pasado fin de semana.
  
En el circuito de Bahréin se disputaba la cuarta prueba del Campeonato del Mundo de Fórmula 1. Para Fernando Alonso fue otra carrera en la que minimizar daños a la espera de la llegada de las mejoras en su monoplaza. En la calificación volvía a situarse en novena posición, subiendo dos puestos en la carrera. En la clasificación del mundial baja al quinto puesto, pero sólo a diez puntos del líder, que ahora es Vettel. Pedro de la Rosa, por su parte, partía desde la mejor posición de parrilla desde que está en HRT, vigésimo, superando de nuevo a su compañero de equipo, a uno de los Marussia y a los sancionados Pastor Maldonado y Michael Schumacher. En carrera repetía posición, que también es la mejor de su temporada con el equipo hispano, a medio minuto del único monoplaza ruso que cruzaba la meta. Esta próxima semana habrá test en Mugello en los que el asturiano rodará dos días, mientras que HRT no irá al estar centrados en su traslado a la Caja Mágica de Madrid.

También en Sakhir se disputaba la segunda prueba de las GP2 Series, que en esta ocasión contaba con el piloto catalán Dani Clos sustituyendo en el equipo español Barwa Addax al checo Josef Král. En la calificación se notaba su falta de competición y sólo lograba ser décimo tercero. En la carrera principal, y tras una gran salida, se situaba en novena posición. Tras el accidente de Felipe Nasr y su compañero Johnny Cecotto, jr., se colocaba séptimo, pero tras la salida del Safety Car a pista, sus neumáticos perdieron agarre y fue superado paulatinamente por casi todos los que le perseguían. Al final, una caja de sensores que se había caído entre sus pies, le obligaba a abandonar. El domingo salía décimo noveno y lograba remontar hasta el undécimo puesto.

En el circuito belga de Zolder se disputaba la segunda prueba del FIA GT3 European Championship, donde Miguel Toril lograba en su calificación ser séptimo. En la primera carrera mantuvieron su posición de salida al cruzar la meta, mientras que en la segunda un trompo del piloto ruso les dejaba en última posición, la undécima. En la clasificación del campeonato bajan dos posiciones y se sitúan undécimos.

En el circuito alemán de Hockenheim arrancaba la Formula Renault 2.0 NEC. Alex Riberas, en su tercera temporada en la categoría es uno de los máximos favoritos tanto en esta serie como en la Eurocup. En la primera carrera, su sexto mejor tiempo en calificación era anulado y partía vigésimo octavo, así que tenía que remontar para cruzar la meta en décimo cuarto lugar. En las dos carreras del domingo, en las que salía sexto (por su posición en la segunda calificación) y décimo cuarto (por su posición final en la primera carrera), conseguía sendas cuartas posiciones. En la clasificación del campeonato ocupa la quinta posición. El debutante Víctor Colomé sufría tres abandonos al ser golpeado en las tres carreras por otros rivales.

En Donington Park se disputaba la segunda prueba del Britcar (MSA British Endurance), donde Javier Morcillo / Manuel Cintrano defendían su liderato. Pese a hacer la Pole Position sólo pudieron ser terceros en carrera, bajando al cuarto puesto de la clasificación global del campeonato. En Montmeló también se disputaba la segunda cita de la Clio Cup España, donde Óscar Nogués ya se colocó líder del campeonato tras un segundo y un primer puesto en las dos carreras disputadas. Rafael Villanueva también se subió al podio tras ser tercero en la última carrera del fin de semana.

Y por último, señalar que en la Subida Internacional a Ubrique, que abría el Campeonato de España de Montaña, el piloto asturiano Javier Villa logró imponerse en las tres carreras que se disputaron.

Y este fin de semana...
Este fin de semana, y al otro lado del Atlántico, se disputan la cuarta prueba de las IndyCar Series en Saõ Paulo, con Oriol Servià, y la tercera de la Grand Am en Miami, con Antonio García. Las GP2 Series repiten en el circuito de Bahréin, donde volverá a estar Dani Clos. En Slovakia Ring se disputarán la cuarta prueba del mundial de turismos (WTCC), donde esta vez sólo contaremos con Pepe Oriola, y la segunda cita de la copa europea de turismos (ETCC), donde Fernando Monje defenderá su liderato.

En Hockenheim arrancarán el DTM, con Miguel Molina en su tercera temporada con Audi y el debutante Roberto Merhi con Mercedes, y las F3 Euro Series (junto al recién creado campeonato europeo FIA de Fórmula 3), con Daniel Juncadella con el equipo Prema y Carlos Sainz, jr. con Carlin. En Portimão también se inician otros tres campeonatos: European F3 Open, con Manu Bejarano, Fran Suárez, Alexander Toril, Moisés Serrano y Cristian Serrada, el International GT Open, con Miguel Ángel de Castro, Álvaro Barba y Rafael Unzurrunzaga, y el Iber GT, donde veremos el regreso a la competición de los hermanos Porteiro.

Y, por último, las V de V disputarán su segunda prueba en Le Mans, donde veremos a Oliver Campos-Hull en GT/Tourisme y a Pol Rosell / Azor Dueñas en Proto. Y en el circuito británico de Thruxton se celebrarán las terceras citas de la Porsche Carrera Cup GB, con Víctor Jiménez, y la Ginetta Junior, con Pepe Massot.

Adrián Mancebo y Antonio J. Fernández para SLPmedia.

viernes, 20 de abril de 2012

Pilotos Españoles Por El Mundo 13-15 de abril 2012

Cada fin de semana, repartidos por todo el mundo, numerosos pilotos se juegan el tipo en categorías como la Fórmula 1, GP2 Series, Fórmula 2, F3 Euro Series, DTM... Todos tienen algo en común: la bandera a la que representan. En 'Pilotos Españoles Por El Mundo' repasaremos las actuaciones de los nuestros el pasado fin de semana.


En el circuito chino de Shanghai se disputaba la tercera prueba del Campeonato del Mundo de Fórmula 1. Para Fernando Alonso fue otra carrera decepcionante, ya que acabó justo en el mismo puesto en el que salió: noveno. La competitividad de su Ferrari, la falta de velocidad punta y el rodar siempre en medio del tráfico hicieron que no se produjese un nuevo milagro como el de Malasia. En el campeonato baja de la primera a la tercera posición a ocho puntos del nuevo líder, el británico Lewis Hamilton. Para Pedro de la Rosa, en cambio, las cosas van mejorando poquito a poco, ya que las distancias con Marussia se van reduciendo. Finalmente cruzó la meta en vigésimo primer lugar, por delante de su compañero de equipo y del Caterham de Heikki Kovalainen que tuvo problemas en su último cambio de neumáticos.

Tercera prueba también en las IndyCar Series, que esta vez visitaban el circuito de Long Beach, donde Oriol Servià cruzaba la meta décimo sexto a tres vueltas del líder. A duras penas mantiene su décimo novena posición en la general. En la misma pista, se disputaba el sábado anterior la segunda prueba de las American Le Mans Series, con Antonio García a los mandos de su habitual Corvette oficial. Tras suspenderse la sesión de calificación, y salir en el orden del campeonato, acababa noveno absoluto y cuarto en GT.

En el circuito urbano de Marrakech se disputaba también la tercera cita del campeonato del mundo de turismos (WTCC). Contábamos con dos representantes esta vez: Pepe Oriola e Isaac Tutumlu. El catalán volvía a tener una gran actuación que lo mantiene en cabeza del trofeo de pilotos independientes, al haber finalizado primero y segundo en las dos carreras del fin de semana, cuarto y séptimo absoluto, respectivamente. En cambio, para el piloto español de origen kurdo las cosas no fueron tan bien. En la tercera vuelta de la primera carrera era golpeado por Aleksei Dudukalo e impactaba contra el muro, por lo que no sólo tenía que abandonar, sino que no podía tomar parte en la segunda carrera.

En Silverstone se iniciaba la cuarta temporada de la renacida Fórmula 2, donde contábamos un año más con José Luis Abadín. El piloto gallego tuvo un fin de semana complicado y tras calificarse décimo sexto y décimo séptimo, no pudo marcar puntos, acabando décimo tercero y décimo sexto en las dos carreras disputadas. Mucho mejor le iban las cosas a Igor Urien, quien en el mismo circuito y dentro de las Radical Masters Euroseries conseguía su primer podio en su debut, al terminar tercero y quinto las dos carreras disputadas. Mientras tanto, en Monza se disputaba la segunda cita de la Fórmula 3 británica, donde Carlos Sainz, jr. conseguía la Pole Position para la tercera carrera al marcar el mejor tiempo en la calificación. En la primera carrera conseguía estrenar su casillero de victorias pese a salir segundo, mientras que en la siguiente, con parrilla invertida, remontaba de la décima a la octava plaza. En la definitiva hizo valer su posición de salida y subía de nuevo a lo más alto del podio… y ya es líder del certamen.

Y por último, la Porsche Carrera Cup británica visitaba en su segunda cita el circuito de Donington Park. Víctor Jiménez conseguía sus dos primeros podios en su categoría, la Pro-Am1, siendo décimo de la clasificación general en ambas carreras. En el campeonato sube dos posiciones y se sitúa décimo tercero (cuarto de su categoría). Pepe Massot abandonaba en la primera carrera de la Ginetta Junior, pero en la segunda conseguía su primer podio al cruzar la meta en segunda posición. Se mantiene décimo segundo en el campeonato.

Y este fin de semana… 
Este fin de semana se disputa la cuarta prueba del Mundial de Fórmula 1 en Sakhir, Bahréin, donde veremos nuevamente a Fernando Alonso y a Pedro de la Rosa. Además, en la segunda cita de las GP2 Series estará Dani Clos, con el equipo español Barwa Addax, en sustitución del piloto checo Josef Král. En el circuito belga de Zolder se disputará la segunda prueba del FIA GT3 European Championship, con la presencia de Miguel Toril al volante de un Ferrari 458 Italia del equipo Russian Bears Motorsport. La Fórmula Renault 2.0 NEC, que el año pasado fue ganada por Carlos Sainz, jr., debutará en Hockenheim con Alex Riberas, en el equipo Josef Kaufmann Racing, y Víctor Colomé, en KTR.

En el circuito británico de Donington Park defenderán su liderato en el Britcar MSA British Endurance los pilotos Javier Morcillo / Manuel Cintrano. Y a nivel nacional, en el Circuit de Catalunya la Clio Cup España celebrará su segunda cita, mientras que en Ubrique se estrena el Campeonato de España de Montaña, donde veremos a Javier Villa con un BRC.

Adrián Mancebo y Antonio J. Fernández para SLPmedia.

viernes, 13 de abril de 2012

Pilotos Españoles Por El Mundo 6-9 de abril 2012

Cada fin de semana, repartidos por todo el mundo, numerosos pilotos se juegan el tipo en categorías como la Fórmula 1, GP2 Series, Fórmula 2, F3 Euro Series, DTM... Todos tienen algo en común: la bandera a la que representan. En 'Pilotos Españoles Por El Mundo' repasaremos las actuaciones de los nuestros el pasado fin de semana.


En el circuito francés de Nogaro arrancaban dos categorías con representantes españoles: la Euro Racecar NASCAR Touring Series y el FIA GT3 European Championship. En la llegada de la NASCAR a Europa nuestros pilotos se erigían como grandes protagonistas. Ander Vilariño marcaba la Pole Position para la primera carrera, mientras que el debutante Javier Villa era tercero. La carrera del domingo se disputaba bajo la lluvia por lo que hasta las últimas vueltas los pilotos fueron muy conservadores. A pocas vueltas del final, el piloto vasco superaba al francés Romain Thievin, que se había colocado en cabeza en la salida, y conseguía la primera victoria de la recién bautizada Racecar. Mientras tanto, el piloto asturiano perdía tres posiciones en su primera salida con un stock car, aunque finalmente conseguía cruzar la meta cuarto, primer junior (menores de 25 años) y, lo más importante, marcando la vuelta rápida que lo colocaba en la Pole para la carrera del lunes de pascua, junto al piloto donostiarra que marcó el segundo mejor tiempo por vuelta. La carrera de resistencia fue un monólogo entre Ander y Javier, consiguiendo por ese orden nuestro primer doblete del año, que los sitúa líder y tercero en el campeonato, respectivamente.

En el campeonato de GTs debutaba el piloto cordobés Miguel Toril a los mandos de un Ferrari 458 Italia del equipo Russian Bears Motorsport. La primera sesión de calificación la disputaba el piloto español, siendo décimo, mientras que la segunda sesión la disputaba su compañero de equipo, el ruso Sergey Ryabov, siendo undécimo. En ambas carreras los dos pilotos se relevaban, finalizando en octava y décima posición. En la clasificación del campeonato se colocan novenos.

Y por último, en Oulton Park se estrenaba Carlos Sainz, jr. en el British F3 International. Una salida de pista en la calificación, con su definitivo juego de neumáticos, hizo que el fin de semana fuera muy complicado para el piloto de Red Bull. Finalmente marcaba el cuarto mejor tiempo, tanto para la primera como para la tercera carrera. En su debut conseguía su primer podio al cruzar la meta en tercera posición, lo que lo colocaba en el décimo puesto de salida para la siguiente carrera al invertirse la parrilla. En ella protagonizaba una gran remontada y finalizaba quinto. En la última carrera de este maratoniano sábado conseguía terminar cuarto. Tras esta primera cita, el piloto madrileño se sitúa en el cuarto lugar de la clasificación del campeonato. 

Y este fin de semana…
Este fin de semana se disputan las terceras pruebas de varias categorías con pilotos españoles presentes: el Mundial de Fórmula 1 en Shanghai, donde veremos a Fernando Alonso defender su recién adquirido liderato y a Pedro de la Rosa, las IndyCar Series, con Oriol Servià, y las American Le Mans Series (ALMS), con Antonio García, en Long Beach y el Mundial de turismos (WTCC), con Pepe Oriola e Isaac Tutumlu, en Marrakech.

Arrancarán en Silverstone la Fórmula 2, donde sólo tendremos a un piloto representándonos, el gallego José Luis Abadín, y la Radical Masters Euroseries, con Igor Urien.

Y por último, segundas citas para el British F3 International en Monza, con Carlos Sainz, jr., y para la Porsche Carrera Cup Great Britain, con Víctor Jiménez, y la Ginetta Junior, con Pepe Massot, en Donington Park.

Adrián Mancebo y Antonio J. Fernández para SLPmedia.

domingo, 8 de abril de 2012

Pilotos Españoles Por El Mundo 30 de marzo-1 de abril 2012

Cada fin de semana, repartidos por todo el mundo, numerosos pilotos se juegan el tipo en categorías como la Fórmula 1, GP2 Series, Fórmula 2, F3 Euro Series, DTM... Todos tienen algo en común: la bandera a la que representan. En 'Pilotos Españoles Por El Mundo' repasaremos las actuaciones de los nuestros el pasado fin de semana.


En Barber se disputaba esta semana la segunda cita tanto de la Grand Am como de las IndyCar Series. En los GTs el sábado brillaba Antonio García, que tras salir de la Pole Position, conseguía su segunda victoria en Estados Unidos tras la lograda en las 24 Horas de Daytona de 2009. En la general del campeonato está a sólo 2 puntos del liderato. En los monoplazas, Oriol Servià hacía el domingo una gran remontada, escalando desde la última posición de parrilla (vigésimo sexto) al décimo tercer puesto final. En la clasificación del campeonato baja al décimo octavo lugar.

En Cheste se disputaba el World Touring Car Championship (WTCC), con Pepe Oriola, Isaac Tutumlu y Fernando Monje, y la serie europea de la F3 italiana, con Gérard Barrabeig. En los turismos, nueva actuación brillante de Pepe Oriola que en la primera carrera salía cuarto y llegaba sexto, volviendo a ganar entre los independientes. En la siguiente manga, no mejoraba su posición de partida y quedaba séptimo (y cuarto de los independientes). En la clasificación del campeonato asciende al octavo puesto de la general y se coloca líder en solitario en el Trofeo Yokohama. Isaac Tutumlu terminaba décimo sexto y undécimo, mientras que el debutante Fernando Monje lo hacía en vigésimo primera y décimo octava posición.

Y en la Italian Formula 3 European Series, Gérard Barrabeig, tras ser quinto en las dos carreras del sábado, consiguió ser tercero en la carrera al sprint del domingo. En su estreno en la F3 firmaba su primer podio y se coloca quinto en la clasificación general del campeonato y tercero entre los debutantes.

Esta semana empezaban tres categorías con representantes españoles. En Paul Ricard las European Le Mans Series (ELMS) donde Lucas Ordóñez, junto a los británicos Alex Brundle y Tom Kimber-Smith, tras salir terceros colocaban su Zytek-Nissan cuarto en la línea de meta.

En Montmeló la V de V Challenge, donde en la categoría GT/Tourisme Sintu Vives finalizaba décimo sexto y Oliver Campos-Hull abandonaba, en la categoría Proto Ángel Amilibia era sexto y Pol Rosell / Azor Dueñas décimo terceros, y en la categoría Monoplace, Alexander Toril, tras abandonar en la primera carrera, ganaba las otras dos, mientras que Víctor Valiente, que sólo disputó la segunda carrera, no veía la bandera de cuadros.

Y en Brands Hatch lo hacían la Porsche Carrera Cup Great Britain, donde Víctor Jiménez fue desclasificado en la primera carrera y terminaba décimo segundo en la segunda, mientras que en la Ginetta Junior, Pepe Massot abandonaba y era sexto en las dos carreras disputadas.

Por último, en el circuito navarro de Los Arcos arrancaban la Copa de España de Resistencia (CER) y la Clio Cup España. En la primera, los líderes tras la prueba inaugural son: Marcos de Diego (en D6), los hermanos Amalia Vinyes / Joan Vinyes (en D5), Daniel Carretero / Pablo Yeregui (en D4), Borja García / Pascal Hidalgo (en D3) y Juan Campos (en D1). En la copa Clio española el podio fue el mismo en las dos carreras, quedando Óscar Nogués y Jordi Palomeras detrás del francés Marc Guillot.

Y este fin de semana…
Este fin de semana se estrenan en Nogaro las Euro Racecar NASCAR Touring Series, donde contaremos con Ander Vilariño y Javier Villa, ambos en el equipo TFT, y el FIA GT3 Championship, con Miguel Toril en el equipo Russian Bears Motorsport.

Y en Oulton Park lo hará también el British F3 International, con el debut de Carlos Sainz, jr. en el equipo Carlin.

Adrián Mancebo y Antonio J. Fernández para SLPmedia.