viernes, 25 de noviembre de 2011

Pilotos Españoles Por El Mundo 18-20 de noviembre 2011

Cada fin de semana, repartidos por todo el mundo, numerosos pilotos se juegan el tipo en categorías como la F1, GP2 Series, F2, F3 Euro Series, DTM... Todos tienen algo en común: la bandera a la que representan. En 'Pilotos Españoles Por El Mundo' repasaremos las actuaciones de los nuestros el pasado fin de semana.


En el Circuito de Guia, Macao, se disputaban las dos últimas citas del F3 International Trophy y del WTCC. En la primera categoría contábamos con los habituales del campeonato, los pilotos de Prema (Roberto Merhi y Daniel Juncadella), a los que se unía para esta ocasión Carlos Sainz, jr. con Signature. Tras las sesiones de libres y de calificación, el castellonense Roberto Merhi partía octavo en la carrera de calificación, mientras el catalán Daniel Juncadella lo hacía undécimo y el madrileño Carlos Sainz, jr. decimonoveno, todos con sendas sanciones (el primero con una pérdida de 7 posiciones y los otros dos con una de 3). En la carrera de calificación, que determina la parrilla de salida para la carrera principal, los pilotos de Prema ganaban 5 posiciones cada uno, mientras que el piloto de Signature perdía una.

El domingo a las 8 y media, hora peninsular, arrancaba la carrera de monoplazas. Merhi se quedaba clavado en la salida y era golpeado por otros monoplazas abandonando la carrera, mientras que Juncadella subía a la tercera posición, hasta que era rebasado por el campeón de la F3 británica Felipe Nasr. En ese momento salía el primer Safety Car. Tras su retirada, Juncadella aprovechaba la lucha entre los dos pilotos que le precedían para colocarse segundo. De nuevo volvió a salir el Safety Car y otra vez tras su retirada el piloto catalán consiguió adelantar, esta vez colocándose líder, lugar que ya no abandonaría hasta el paso bajo la bandera a cuadros que se hizo tras el Safety Car, motivado por una colisión entre varios participantes, siendo uno de ellos Carlos Sainz, jr.

Es nuestra primera victoria en la prestigiosa prueba de Fórmula 3 que cierra la temporada desde 1983, aunque no la primera en este circuito, ya que Carlos Sainz, jr. ganó el año pasado con la Formula BMW Pacific. También hay que reseñar que el piloto de Prema ascendía a la tercera posición del campeonato obteniendo automáticamente la Superlicencia.

Anteriormente se habían disputados las dos carreras del WTCC en la que tanto Pepe Oriola como Javier Villa sólo pudieron obtener el último punto en juego en cada una de ellas, mientras que en la otra se quedaron a las puertas. Finalmente, el asturiano quedaba 12º de la general y 5º en el trofeo Yokohama, para pilotos independientes, mientras que el catalán se clasificaba 18º y 8º, respectivamente.

Y este fin de semana...
Este fin de semana, en Interlagos se disputa la última prueba de la Fórmula 1 con Fernando Alonso luchando por el subcampeonato y Jaime Alguersuari intentando escalar alguna posición y, de paso, que su equipo consiga el 7º puesto de constructores.

Adrián Mancebo y Antonio J. Fernández para SLPmedia.

martes, 15 de noviembre de 2011

Pilotos Españoles Por El Mundo 11-13 de noviembre 2011

Cada fin de semana, repartidos por todo el mundo, numerosos pilotos se juegan el tipo en categorías como la F1, GP2 Series, F2, F3 Euro Series, DTM... Todos tienen algo en común: la bandera a la que representan. En 'Pilotos Españoles Por El Mundo' repasaremos las actuaciones de los nuestros el pasado fin de semana.

sábado, 12 de noviembre de 2011

Pilotos Españoles Por El Mundo 5-6 de noviembre 2011

Cada fin de semana, en diferentes circuitos, en diferentes competiciones, varios pilotos españoles se juegan el tipo compartiendo su bandera. Acelerando al máximo, descubriendo sus límites al volante de veloces monoplazas o turismos. En ‘Pilotos Españoles Por El Mundo’ vamos a analizar sus actuaciones del 5 y 6 de noviembre.


Poco se puede comentar del pasado fin de semana. Ya con casi todas las competiciones decididas, llega el final de cada una de ellas. Sólo el WTCC puso a dos españoles en pista, en Shanghai. Javier Villa partiría undécimo en la primera carrera del fin de semana, acabándola décimo, mientras que Pepe Oriola saldría noveno para acabar luego decimoséptimo.

Por otra parte, en la segunda manga, las cosas no fueron mejor para los nuestros y Villa abandonaba tras salir duodécimo mientras que Oriola terminaba decimotercero.

En el presente fin de semana, la Fórmula 1 hará de nuevo acto de presencia para cerrar su mundial. La penúltima cita es en Abu Dhabi, donde se pondrán en pista Fernando Alonso y Jaime Alguersuari. También en las GP2 Series habrá un español: Dani Clos, que también rodará la semana que viene en los test de jóvenes pilotos con HRT. Además, en la Porsche Supercup correrá Isaac Tutumlu.

Aquí en España, en Los Arcos, participarán Álvaro Fontes y Marc Carol, entre otros, en el CER mientras que en Monteblanco se disputará la Mini Challenge, donde estarán Bruno Méndez y Javier Villa además de otros muchos españoles.

Adrián Mancebo y Antonio J. Fernández para SLPmedia.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Pilotos Españoles Por El Mundo 28-30 de octubre 2011

Cada fin de semana, alrededor de todo el mundo, por diferentes pistas, varios pilotos compiten llevando nuestra bandera a cada país en el que corren. En 'Pilotos Españoles Por El Mundo' analizamos las actuaciones de los nuestros en las carreras, sea cual sea la competición.


La Fórmula 1 estrenaba el circuito Buddh en India. Fernando Alonso quedó en la misma posición que partía, tercero, aunque hasta el segundo cambio de neumáticos no pudo recuperarla ya que la había perdido en la salida. Mientras tanto, Jaime Alguersuari, que en esta ocasión entró en la Q3 marcando el mismo tiempo que el undécimo, volvió a hacer otra gran carrera terminando octavo, y haciendo que su equipo alcance a Sauber en la tabla de Constructores. En el Campeonato, ambos mantienen sus posiciones: el asturiano continúa 3º y el catalán 13º. Muy emotivo fue el minuto de silencio que se guardó en la preparrilla en honor de Dan Wheldon y Marco Simoncelli.

En el Circuit de Catalunya se despedían la Fórmula 2, la Formula Abarth European Series y los tres campeonatos de GT Sport: el European F3 Open, el International GT Open y el Iber GT. En la categoría dirigida por el expiloto de Fórmula 1 Jonathan Palmer, Ramón Piñeiro se subía a los dos escalones más bajos del podio y se aseguraba el test con un monoplaza de las GP2 Series al quedar 3º del campeonato. Mientras tanto, Miki Monrás conseguía ser segundo y cuarto y José Luis Abadín no puntuaba, clasificándose 4º y 22º en la general, respectivamente. En la categoría promovida por ACI/SCAI, Gérard Barrabeig conseguía un sexto y un décimo puesto, perdiendo una posición en el campeonato y finalizando 5º.

Dentro de la categoría de monoplazas de las series que gestiona Jesús Pareja contábamos con tres pilotos. Fernando Monje puntuaba en ambas carreras (octavo y sexto) terminando el Campeonato 15º, siendo el mejor de los nuestros. El sevillano Manu Bejarano repetía experiencia como invitado y tras ser undécimo en la primera carrera, brilló a gran altura en la segunda: quinto y vencedor de la Copa. Cristian Serrada volvió a rodar sólo en los libres, como ya hizo en Monza.

En los GTs corrían juntos los dos campeonatos, el internacional y el nacional. Entre los habituales del primero, Álvaro Barba conseguía un brillante podio en la segunda carrera tras abandonar en la primera, mientras que el piloto de Drivex Miguel Ángel de Castro conseguía sus primeros puntos (décimo y undécimo). En el Iber GT Celso Míguez se quedó a las puertas del título en su primera experiencia fuera de los monoplazas, obteniendo un segundo y un cuarto puesto, tras una gran remontada desde el fondo de la clasificación debido a un accidente de su compañero en la primera vuelta. El mencionado anteriormente piloto de Drivex consiguió la victoria en la primera de las carreras y finalizó la temporada con un 2º lugar. También participaron Alan Sicart (séptimo y abandono), Rafael Unzurrunzaga (sexto en la segunda), Miguel Toril / Pol Rosell (décimo y octavo), campeones de GT Light, Luis Villalba / Francesc Gutiérrez (undécimo y noveno) y Ferrán Monje / Jordi Gené, que abandonaron en la primera carrera y no pudieron participar en la segunda.

La Mini Challenge España visitaba el Jarama, junto con el Vintage Festival, quedando el campeonato pendiente de resolverse en la última cita en el circuito onubense de Monteblanco. Bruno Méndez / Alex Royo ganaban la carrera de resistencia, siendo acompañados en el podio por Álvaro Rodríguez y José Alonso Liste. En la primera carrera de velocidad el podio lo completaron Luis Miguel Reyes, Antonio Martínez y José Alonso Liste, mientras que la segunda carrera de velocidad era ganada de nuevo por el Mini de Auto Buigas, esta vez en manos de Marta Suria, a la que acompañaron en el podio Antonio Martínez y Javier Villa, que por problemas en su Mini tuvo que utilizar el que da la organización a los pilotos invitados. Destacar también la presencia de los periodistas Jesús Álvarez (TVE) y Javier de la Calzada (Autobild) con el coche de Mini España Prensa. En la general Luis Miguel Reyes / Marta Suria, Bruno Méndez / Alex Royo y Antonio Martínez lucharán por el campeonato dentro de 10 días.

Y por último, en el Circuito Paul Ricard HTTT se cerraba también la temporada del campeonato francés de Fórmula 4, donde Víctor Colomé remontaba de la décima posición en la que salía al podio, pero fue desclasificado por no hacer un drive through que no vio y fue excluido de participar en la segunda. Fran Suárez terminó decimotercer y octavo. Sus posiciones finales en la general no varían: 9º y 12º, respectivamente.

Y este fin de semana...
Este fin de semana, en Shanghai se disputa la penúltima prueba del WTCC con Javier Villa, con Proteam Racing, y Pepe Oriola, con SUNRED Engineering.

Adrián Mancebo y Antonio J. Fernández para SLPmedia.